jueves, 8 de diciembre de 2016

Tu nombre después de la lluvia (Victoria Álvarez)

Título: Tu nombre después de la lluvia
Autora: Victoria Álvarez
Fecha de publicación: 20 - 02 - 2014
Editorial: Lumen
Saga: 1/3 (Dreaming Spires)
Precio: 22,90€
Páginas: 584

Sinopsis:
   Érase una vez en Irlanda...
  Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

  Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Opinión:
     Cuando has escuchado muy buenas críticas sobre un libro, es casi imposible no tener grandes expectativas y, al mismo tiempo, también es imposible no tener un poco de miedo por si el libro no alcanza las expectativas que te has creado. Esto, unido a que nunca había leído nada de la autora, hizo que me empezara el libro un poco temerosa, sin saber con qué me iba a encontrar... ¿Y qué ha pasado al final? Pues que me he llevado una de las mejores sorpresas del año. Tu nombre después de la lluvia ha superado todas mis expectativas (y mira que era algo difícil) y se ha convertido, sin duda alguna, en una de mis mejores lecturas de este año
     Tu nombre después de la lluvia nos cuenta una historia de misterio en pleno siglo XX, con toques paranormales y tintes de esa buena mitología irlandesa que tanto cuesta encontrar en los libros. Todo esto, unido a unos personajes que, casi sin darte cuenta, te roban un pedacito de corazón, y unos giros argumentales de infarto, son la mezcla perfecta para crear un libro emocionante y lleno de intriga del que difícilmente podrás separarte una vez que lo empieces. Créeme, sé de lo que hablo.
     Antes de nada quiero aclarar que, pese a que se trata de una historia de misterio y fantasmas (nuestros chicos del periódico Dreaming Spires están especializados en casos paranormales), no es una historia con la que pases miedo, simplemente hace florecer en ti la intriga y la tensión, por lo que si buscas una historia con la que asustarte, estás en el lugar equivocado.
     Aclarado esto, que arranque la reseña.
     En primer lugar, quiero hablar de los tres personajes principales, perfectamente caracterizados y con unas voces excepcionalmente bien definidas: Alexander Quills, mi amado Lionel Lennox y Oliver Saunders. La autora nos los presenta poco a poco y a medida que avanza la historia vamos conociéndolos más en profundidad. Esto ha sido algo que me gustado mucho, ya que a medida que te sumerges en la historia, vas entendiendo por qué son cómo son y por qué actúan como lo hacen, es casi como conocer a una persona de verdad. 
     Todos ellos, como ya he mencionado antes, forman la revista Dreaming Spires, una revista especializada en artículos de casos paranormales, como lo son los fantasmas o los seres sobrenaturales, lo que, esta vez, los llevará hasta Irlanda a investigar un peculiar caso.
     Podría empezar a decir lo mucho que me ha gustado Alexander Quills (con ese aura melancólica que siempre lo rodea, y esa vena paternal que tan tierna me parece), o de lo enfermizamente mucho que me he enamorado de Lionel Lennox (siempre mostrándose descarado, arrogante y con ansias de vivir aventuras, aunque en el fondo sea un trocito de pan), o de cómo, inevitablemnete, Oliver Saunders (tímido, tierno y un romántico empedernido) me ha cautivado lentamente, pero entonces me vería obligada a sacar mi lado más fangirl y esto, más que una reseña, se convertiría en una especie de texto adorador hacia los integrantes del periódico Dreaming Spires.
     Por ello, me limitaré a decir que una de las mejores cosas de la novela han sido los personajes. Da gusto leer historias en las que los personajes están tan bien definidos y todos ellos son completamente distintos los unos de los otros (lo cual da pie a ciertos diálogos que me han sacado alguna que otra carcajada). Además, los demás personajes, los secundarios e incluso los que apenas tienen relevancia, también están muy bien estructurados, lo que me ha encantado. De verdad, leer historias así es una maravilla. 
     Otra de las cosas que más me ha gustado ha sido la prosa de la autora: rica pero sin resultar cargante. Así mismo, la historia mantienen un ritmo impecable, sin que resulta aburrido en ningún momento, manteniéndote siempre intrigado, queriendo saber más. Eso sí, las primeras cien páginas son un poco lentas, no mentiré, pero esto se debe a que la autora nos está introduciendo en la historia. Una vez pasadas esas páginas, el ritmo de la novela se vuelve absorbente. Al menos yo, para cuando quise darme cuenta, ya me había terminado el libro. Y pienso que, conseguir que un libro de casi 600 páginas te mantenga enganchado en todo momento y no se te haga pesado, es todo un logro. Aunque, claro, teniendo en cuenta esos pedazo de giros que tiene, tampoco es demasiado sorprendente no ser capaz de despegarte del libro en ningún momento... En serio, la historia está llena de giros con los que te quedas tal que así:
     De verdad, hacía mucho tiempo que un libro no me hacía soltar un "¡¿Qué?!" en alto.
   Otros de los puntos a favor de esta novela han sido esos toques de mitología irlandesa que nos encontramos. Lo cierto es que ha sido algo que he apreciado mucho, algo un poco distinto a los estamos acostumbrados (siempre con la mitología griega, romana, egipcia y nórdica para atrás y para delante).  Y, unido a esto, me gustaría destacar también la maravillosa ambientación con la que nos topamos: había momentos en los realmente me sentía en un castillo de Irlanda. Sin demasiados detalles, que suelen aburrir y sacarte de la historia, la historia consigue que viajes a Irlanda sin demasiado esfuerzo.
     Pero no todo es bueno, también hay cosas que no me han convencido demasiado; sin embargo, son más bien pegas personales, manías mías. Por una parte, la relación amorosa que surge no me ha convencido demasiado, quizá porque es un amor demasiado idealizado para mi gusto. Además, han habido ciertas escenas que me han parecido demasiado empalagosas e irreales. No obstante, teniendo en cuenta quiénes son los que se enamoran, debo decir que es una historia de amor hecha a su medida... Por otra parte, me hubiera gustado conocer un poco más a ciertos personajes secundarios, como Veronica, la sobrina de Alexander Quills, pero supongo (o al menos tengo la esperanza) que en los siguientes libros esos personajes tomarán algo más de protagonismo o que, al menos, sepamos más cosas sobre ellos.
     En resumidas cuentas, Tu nombre después de la lluvia ha resultado toda una sorpresa, una lectura maravillosa que he disfrutado de principio a fin. Personajes de diez, una ambientación muy visual, un ritmo trepidante y unos giros inesperados que te dejan con cara de idiota y la boca abierta. Sin duda alguna, una primera parte de trilogía que no sólo promete muchísimo, sino que además te deja con ganas de mucho más. 
     Una lectura muy, muy recomendable. ¿A qué esperas para zambullirte en ella?


*Próximamente reseña de Contra la fuerza del viento, Dreaming Spires #2*

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, me quedé con unas ganas locas de comprar este libro en la FLM porque iba a provechar la firma pero es que estaban agotados. Fue una completa locura, aún no he podido conseguirlo y tu reseña solo me ha dado ganas de leerlo más y más y omg. Espero poder conseguirlo pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! que buena pinta tiene esta historia! diferente a todas las reseñas que he leido ultimamente.. la verdad es que me dieron muchas ganas de hacerme con este libro. es por eso que te agradezco por la reseña y me alegra saber que lo has disfrutado :D beso grande! *_*

    ResponderEliminar
  3. Seems awesomee! Thanks for sharing dear! Happy new eyer :D
    Great blog! I'm following you, follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A esta autora la quiero leer muy pronto, me apunto este, espero hacerme pronto con un ejemplar. Mil gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo.
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar