viernes, 29 de julio de 2016

Instant Karma (Wendy Davies)

Título: Instant Karma
Autoras: Wendy Davies
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: 11-02-2016
Saga: -
Páginas: 504
Precio: 16,90€

Sinopsis:
   Instant Karma es un libro enternecedor que toma como referente El Principito de Antoine de Saint-Exupéry para hablar de lo que realmente importa, aquello que es invisible a los ojos, y que explora la diferencia como punto de partida para dejarse sorprender por el amor.
   ¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros o un cactus rodeado de erizos?
   Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.
   Cuando Via irrumpe en el planeta de Rin llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, él piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros.

Opinión:
   Sí, lo admito, me compré Instant Karma porque en su portada aparecía un cactus. Y ahora te estarás preguntado que qué tiene que ver… Y yo te digo que mucho, porque  yo siempre me he sentido como un cactus. (Sí, no preguntes por qué; simplemente es así.)
   Por eso, cuando vi este libro en la librería, me dije “hey, ¿y si el/la protagonista también se siente así?”. Así que no pude evitarlo y lo compré sin saber de qué iba, simplemente porque en la portada había un cactus. ¿Ridículo, verdad?

   Cuando, ya en casa, me dispuse a leer la sinopsis para descubrir de qué iba, me quedé atascada en el primer párrafo de ésta: “¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros o un cactus rodeado de erizos?” Y entonces fue cuando me di cuenta de que si el destino existe, el impulso que me llevó a comprar Instant Karma debía de ser obra suya. Un cactus y un párrafo fue todo lo que necesité para tener la corazonada de que este libro estaba escrito para mí. Tras una intensiva tarde de lectura, corroboré mi primera impresión: Instant Karma se ha convertido, sin duda alguna, en uno de mis libros preferidos.
 *gracias, destino*
   Instant Karma nos cuenta la tierna y mágica historia de un robusto cactus y un obstinado erizo que, por culpa del destino o gracias al karma, acaban encontrándose. Desde el momento en que sus dos mundos chocan, ambos, sin apenas ser conscientes de ello, se embarcan en una aventura que los va a transformar.
"Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas."
   La historia está narrada por dos personajes: nuestro robusto cactus y nuestro obstinado erizo. De esta manera, en cada capítulo nos introducimos en un mundo distinto, no porque el cactus sea de un planeta o el erizo de otro (aunque, en cierto modo, sí que es así), sino porque ambos tienen una manera de pensar, de ser, de sentir, muy diferente, casi contraria. Sin embargo, nuestros dos narradores me han encantado. No sabría decir cuál me gustado más, pero sí puedo decir una cosa: ambos han conquistado mi corazón. Me ha gustado en especial el trabajo que hay en esos personajes. Tienen una gran profundidad y están llenos de sentimientos muy reales. Al contrario que en muchas otras historias de este estilo, pese a que los personajes sean extravagantes y distintos, parecen muy reales. Wendy Davies ha logrado crear unas voces diferentes, originales, pero sobretodo, reales. Por eso, es imposible que no te cautiven. Además, nuestros personajes también cuentan con unos pensamientos (razonamientos, divagaciones, opiniones,...) que te hacen reflexionar o saltar del sitio mientras piensas "¡Eh, yo también había pensado eso alguna vez! Creía que era el/la único/a.", y unos trasfondos (es decir, su pasado, sus relaciones de amistad, amorosas o con la familia, sus sueños, sus ambiciones, sus preocupaciones,..) que resultan muy verosímiles. El mundo de cada personaje que se adecua a él perfectamente, no parece ni una exageración ni un pegote (que suele pasar muchas veces...).
"En realidad nos estamos muriendo de vida." (Pág. 73)
    Rin, nuestro robusto cactus, es un joven que tiene Asperger. Siempre se siente fuera de lugar, como si fuera de otro planeta, nunca comprende a las personas que lo rodean -¿por qué se enfadan?, ¿por qué están tristes?, ¿por qué se ríen?- y siente que todos hablan en un idioma que él nunca llegará a entender por mucho que se esfuerce en hacerlo. Rin se siente solo e incomprendido… pese a que su alrededor tiene a personas que lo quieren con locura.
   ¿Qué puedo decir de Rin…? Me encanta. Simplemente, me gustaría que fuera de carne y hueso para poder charlar con él para siempre. El mundo que advertimos al adentrarnos en sus capítulos me ha fascinado. Era como zambullirte en una mente apasionada, curiosa, inocente y, sin lugar a dudas, increíble; como un viaje al  asteroide B 612. Rin ha sido un personaje que de una oración a otra, lograba o llenarme el corazón de ternura o hacerlo trizas (algo, debo admitir, tremendamente difícil, ya que no suelo empatizar tanto con una historia). Sus capítulos eran para mí una vorágine de sentimientos, un viaje con turbulencias en montaña rusa que, sin embargo, volvería a repetir.
"-Eres mi único amigo -repuso Rin-. No puedes ser el mejor si no hay nadie más." (Pág. 107)
  El mejor amigo de Rin es Leon. Se conocen desde que eran pequeños y, pese a las dificultades, su amistad nunca ha vacilado. Se quieren y aprecian de corazón, y saben que aunque en ocasionas cada uno esté en un planeta, siempre consiguen encontrarse en el mismo.
   Leon es un personaje que al que admiro, principalmente porque admiro a las personas que no se rinden fácilmente con las amistades complicadas, como lo es la de Rin. Me ha gustado también, y en especial, la manera en que hacía sentir a Rin: tranquilo, seguro y protegido. Básicamente, como todo el mundo debería sentirse con su mejor amigo. Lo único que no me ha gustado es que en ocasiones su amistad por Rin casi parecía una especie de adoración, ya que siempre lo antepone a él mismo… Incluso cuando se trata de relaciones sentimentales...
"No somos perfectos. A veces sentimos cosas que sabemos que no deberíamos sentir." (Pág. 42)
   Karma es la hermana pequeña de Rin. Por si su vida no fuera ya lo suficientemente extravagante, está en plena adolescencia (es rebelde, contestona y, en ocasiones, egoísta) y además su novio acaba de romper con ella… porque, como ya sabemos, Leon siempre antepone a Rin sobre las demás cosas. Esta situación hace que las cosas en casa estén un poco inestables, pero sobretodo hace que Rin se sienta todavía más raro, ya que no entienden por qué Leon y su hermana están tan tristes y enfadados...
"Hay una gran diferencia entre ser y tener. Todo lo que no puedes cambiar es lo que eres y todo lo que es elección tuya es lo que tienes." (Pág. 118)
   Rin también cuenta con el amor y el apoyo de su madre, Diana, sin lugar a dudas, un personaje que sacaría del libro para convertirla en mi guía espiritual. Diana tiene una tienda de esoterismo y es una mujer sabia, tranquila y llena de amor. *ojalá más Dianas en el mundo*
"Quiero ser un poema. [...] Quiero ser cualquier cosa que no sea real." (Pág. 56)
   Y ahora, centrémonos en nuestro obstinado erizo, llamado Via. Sólo tengo una cosa que decir: daría cualquier cosa porque Via fuera mi mejor amiga.
   Extrovertida, extravagante hasta la médula, alegre, apasionada… Así es Via, única e inigualable. Y, claro está, muy muy obstinada cuando tiene claro qué quiere.
   Via es una fiel creyente de del karma. Cuando le pasa algo malo, no se preocupa: sabe que algo bueno va a suceder; sin embargo, cuando le pasa algo bueno, entonces sí que se preocupa: sabe que el karma la va a castigar. Ese mismo pensamiento es el que la lleva a la casa da Diana, la madre de Rin, en busca de un amuleto contra el karma. Porque Via acaba de recibir muy buenas noticias (que madre mía cuando descubrimos las noticias...), y sabe que tarde o temprano, el karma va a atacar. Por eso cuando, al salir de casa de Diana, se encuentra con Karma, la hermana de Rin, decide que si la ayuda a ella, el karma quizá la deje en paz por una vez… Así es como empieza la misión kármica de Via, una misión que la llevará a conocer a Rin y que también la transformará…
"Sentir no es opcional sino una parte de nosotros. Es una de esas incógnitas que no varían. Significa que estás vivo." (Pág. 97)
  La relación de Rin y Via (mayormente de amistad, ¡sí,no hay instant love!) es simplemente perfecta. No tengo nada más que decir. Son completamente distintos, Via es pura espontaneidad, mientras que Rin la personificación de la lógica y la planificación; sin embargo, encajan perfectamente. Uno tiene lo que le falta al otro, y viceversa. Se complementan sin siquiera darse cuenta.
   Siempre lo he dicho y siempre lo diré: mis libros preferidos son los que nos presentan un personaje al principio, y otro distinto al final, aunque se trate del mismo, y en Instant Karma no ha sido distinto. La evolución de ambos personajes a lo largo de la historia es notoria, en especial en los últimos capítulos, pero al mismo tiempo pasa inadvertida, es decir, su transformación ocurre de una manera tan natural y tranquila, que apenas te das cuenta (menos en algunos aspectos muy obvios). Este es un aspecto que me ha encantado de la novela.
   En cuanto a las subtramas (lo que esconde el mensaje que recibe Via, la búsqueda del padre de Rin, de dónde demonios viene el nombre de Rin, las relaciones que se forman y enredan de amor y, ante todo, amistad,...), me han parecido interesantes, muy bien encajadas y me han mantenido todavía más enganchada al libro (si es que eso es posible...).
   En definitiva, no hay nada que no me haya gustado de este libro. De verdad, me parece perfecto. Con un ritmo muy ameno, una historia original, tierna y divertida, y unos personajes únicos e incomparables que, vuelvo a decir, me encantaría que fueran reales.
"Por mucho que quieras a alguien, eso no lo convertirá en inmortal." (Pág. 426)
   Ha sido todo un placer embarcarme en la aventura que ha supuesto Instant Karma. Porque sí, para mí Instant Karma ha sido una aventura que emprendería todas las veces que pudiera. Llena de sentimientos y metáforas, tomando de maravillosa referencia El principito y con unos personajes con voces únicas que te conquistan del todo, situaciones tiernas en las que sé que volveré a suspirar al releerme el libro y también situaciones con las que sé que volveré a soltar una carcajada y, sí, también situaciones con las que sé, de todo corazón, con las que volveré a soltar alguna lagrimita… Leer Instant Karma ha sido como emprender un viaje a las mentes de Rin y Via, y, al mismo tiempo, a entender mi propia mente. Ha sido increíble verme reflejada de esa manera en un libro, y sinceramente agradezco a las autoras que hayan escrito este libro, que hayan creado a Rin y a Via, y, sobre todo, que hayan hecho llegar un mensaje tan importante y profundo de una manera tan maravillosa: no tengas miedo a ser quien eres, aunque te sientas diferente; no dejes que nadie te diga cómo tienes que ser, simplemente sé tú mismo, aunque sea difícil, aunque te sientas como un cactus o te digan que eres un erizo. 
*¡Gracias a Wendy Davies por crear este libro!*


11 comentarios:

  1. Hola!?
    Tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Me ha gustado la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Seguro que te encanta el libro ^-^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Hace un tiempo que tengo el libro en la estantería (también lo compré por el párrafo que viene detrás) pero aún no lo he leído :'(
    Me ha gustado mucho tu reseña, tengo que leerlo ya

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si lo tienes pendiente, no lo dudes: léelo. No te va a defraudar ^-^

      Eliminar
  3. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta ^^
    Este libro está entre mis pendientes, aún no he leído nada de estas autoras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti <3 Yo también es el primer libro que he leído de las autoras, ¡y simplemente me han enamorado! ^-^

      Eliminar
  4. WOW!! con esta reseña como para no leerlo!!
    Muchas gracias y besos
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta lo que veo :) Te sigo.
    Te dejo la invitación a pasar por mi blog si gustas ♥ belem-palma.blogspot.cl

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro no pude seguir leyendolo porque no me enteraba de nada.
    Te dejo mi blog https://littlecomelibros.blogspot.com.es/
    Un saludo
    L

    ResponderEliminar