martes, 12 de julio de 2016

Arena roja (Gema Bonnín)

Título: Arena roja
Autora: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna
Fecha de publicación: 30-05-2016
Saga: 1/2
Páginas: 464
Precio: 16,00€

Sinopsis:
   FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
  FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
   FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza

Opinión:
    Arena roja es uno de los libros que con más ansias estaba esperando que salieran este 2016.
    La autora, Gema Bonnín, anunció sobre septiembre por su cuenta de twitter que en 2016 iba a publicar una nueva novela, por lo que muchos llevan esperando desde entonces para poder leer esta maravilla; sin embargo, yo llevo esperando a que Gema publique una nueva novela desde el 2012, cuando por pura casualidad La dama y el dragón, su primera novela, llegó a mis manos y me enamoró por completo. Así que sí, han sido cuatro años de espera, pero todos y cada uno de ellos han merecido la pena.
    Arena roja está publicada por Nocturna ediciones, una de mis editoriales preferidas, que es además una experta en crear hype. Y, cómo no, con Arena roja no ha sido diferente. Desde meses antes de la publicación, empezaron con la campaña publicitaria, desvelando alguna cosa cada semana. Una tortura, vamos. No estoy segura de en qué orden empezaron, pero lo que sí puedo asegurar es que en cuanto se supo que la novela iba a estar ambientada en el futuro, en Asia, y que iban a haber gladiadores, yo ya estaba enamorada. Quiero decir, tres des mis cosas preferidas juntas, ¿no es mágico? Bueno, el caso es que mi amor hacia la novela aumentó más cuando salió la portada: preciosa (aunque para mi gusto transmite que van a haber muchas peleas y sangre, lo cual no es del todo cierto).
    Resumiendo: mis expectativas hacia esta novela estaban muy elevadas. Y si bien en algunos aspectos las ha superado, en otros no. Pero parte por parte.
    En Arena roja hay muchas, muchísimas cosas que me han encantado:
  En primer lugar, nuestra protagonista, Faith. Guerrera, fuerte, decidida, fría, con unos ovarios bien puestos; pero al mismo tiempo con un lado vulnerable y muy humano que la hace cercana. Una protagonista muy bien construida, con todo lo necesario para esta historia.
Faith Gómez
  En segundo lugar, la construcción de la historia. Me ha gustado mucho que la historia empezara cuando Faith tiene 12 años y terminara cuando tiene 16. En ese tiempo, no sólo vemos cómo ella madura y evoluciona, sino que también conocemos nuevos personajes, viajamos por el mundo viendo la situación (y las injusticias) de cada lugar y  conocemos datos interesantísimos sobre nuestro mundo del futuro.
  Esto último me lleva al tercer lugar, donde se sitúa la ambientación. Creo que es lo que más me ha fascinado de la historia. Perfectamente construida, completamente novedosa y muy, muy detallada. Hay muchos detalles en esta historia, mucha dedicación, y cuando se está leyendo se advierte. Así que mi más sincera enhorabuena a Gema.
    Y en cuarto lugar están las críticas sociales que se esconden en Arena roja: la inferioridad de las mujeres, la abismal diferencia entre ricos y pobres y la esclavitud/tráfico de personas (más bien sacado de la Antigua Roma, pero que aún hoy sigue ocurriendo).  Simplemente increíble.
   Pero no todo son cosas buenas, también hay cosas que no me han acabado de convencer, la relación entre Teseo y Faith, por ejemplo.  Mi primera pega es la diferencia de edad: 5 años. Sí, lo sé, no es tanto, pero dependiendo de la edades de ambos. Faith tiene 16 y Teseo 21, la diferencia de mentalidad y madurez me parece abismal, por muy madura que Faith sea. (Y esto lo digo porque tengo 16 años y me posiciono desde la perspectiva de Faith.) Por otra parte, me ha parecido que su relación y sus escenas juntos eran un pocos forzadas; no me han transmitido naturalidad y espontaneidad. Desde luego, no me han convencido nada. Esto ha sido algo que me decepcionado bastante, ya que en La dama y el dragón, la relación amorosa está muy bien construida, así que me esperaba estar otra vez suspirando de amor ante un libro de Gema… Pero de todas maneras tengo esperanzas de que en la segunda parte este aspecto de la novela esté más desarrollado (porque la verdad es que hasta las últimas cien páginas apenas hay amor…).
Teseo Morton
    Otra de las cosas que no me han acabado de llenar, es que a veces la lectura se me hacía un poco pesada, dado que de pronto nos daba mucha información de golpe, información que me gustaba y parecía interesante, pero que pienso que en dosis menores hubiera estado mejor.
   Y lo que más he echado de menos ha sido un giro argumental. A parte del que hay en el principio de la novela (que además te lo cuenta en la sinopsis) no ha habido otros giros en los que soltaras un “¡Madre mía!”. También por eso se me ha hecho un poco pesada la lectura. Hay mucha acción, pero me ha faltado un factor sorpresa.
    En general, Arena roja me gustado bastante. Me ha parecido novedosa, cuidada hasta en el más mínimo detalle, con una ambientación sorprendente e increíble y una protagonista muy badass fuerte. Un principio de bilogía que te deja con ganas de más. ¡No sé si podré esperar hasta el año que viene para la segunda parte!

8 comentarios:

  1. Hola Hotaru!!!

    Pues fíjate que ayer por la noche me decargué la muestra de este libro en google books porqué lo recomendaban en un catálogo. Así que hoy al ver tu reseña me ha entrado una alegría tremenda.

    Con la portada pensé exactamente lo mismo: que fijo que salían vísceras por ahí volando, en plan gore. Y con lo que odio la sangre y la violencia, pues como que tenía cierta reticencia, pero si dices que no es así, oye, mejor que mejor.

    Que la protagonista tenga unos ovarios bien puestos es un PUNTAZO. Estoy harta de ver a femeninas ñoñas, tontas y consentidas que se deshacen para encontrar a un tío como si su vida dependiese de ello.

    La crítica social es otro aspecto que me ha hecho querer leerlo. Porqué es algo que normalmente no es habitual (sobretodo en lo que a patriarcado/machismo) se refiere.

    Un besote enoooorme!!!!! ♥ Y gracias por la reseña!!!

    PS: sigo pensando que que haya una protagonista femenina y tenga la obligación de enamorarse es un auténtico asco. Para cuándo un libro en el que le importe un pito tener a un tío al lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^-^
      Antes que nada, ¡gracias por un comentario tan maravilloso y alentador! Se agradece mucho.
      Tranquila, hay peleas y sangre, pero no es nada gore. (Ni siquiera hay muertes demasiado fuertes.)
      Opino igual que tú. ¡Ya era hora de una protagonista como Faith! Fuerte y que no se le caiga la baba porque aparezca un tío. Ya verás cómo acabas amándola.
      Personalmente, las críticas sociales han sido un aspecto que me encantado de la novela. Normalmente este tipo de cosas sólo aparecen en libros basados en la actualidad, y me ha parecido un puntazo que en un libro fantástico también aparezcan, en especial porque son críticas sociales de hechos que siguen ocurriendo.
      Por lo que has dicho, estoy segura de que te va a encantar Arena roja, ¡así que a devorarla!
      ¡Un beso! ♥
      Nos leemos ^-^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Justo ayer subí yo la reseña de este libro y también me gustó bastante. Lo que más me sorprendió es todo el trabajo que hay detrás de la ambientación y a mi también me chocó un poco la relación entre Teseo y Faith pero como ella es más madura dije a lo mejor por eso... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^-^
      Sí, sin duda alguna el trabajo que hay tras esta novela es increíble. Da gusto leer novelas tan detalladas, sin cabos sueltos ni errores,¿verdad?
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola Hotaru :D Pues no lo sé, la portada como dice Hydre parece en plan gore y es uno de mis géneros favoritos, por que si fuera de eso, no dudaría en comprarlo xD pero dices que no es así, pues ahora no sé xD Me ha gustado todo lo que dices del libro, parece ser de los que te atrapan y no puedes soltarlo un segundo jaja Ya me quedo por aquí y quería avisarte que te nominado a los Liebster Award y puedes verlo aquí: https://mundosliterariios.blogspot.pe/2016/07/randomliebster-award-2-3-y-4.html estaría encantada si lo haces y haber si cotilleamos un poco sobre lo que nos gusta que son los libros ñ.ñ Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kara :) Independientemente de que sea o no gore, te recomiendo leerlo. Es una lectura muy enriquecedora que te hace ver cosas de otra manera y te abre la mente.
      Y muchas gracias por la nominación. ¡Me hace mucha ilusión! ^-^

      Eliminar
  4. Hola, me encanta el diseño de tu blog, ya te he seguido, espero puedas pasarte por mi blog, estoy por llegar a mi meta, vengo de la iniciativa, seamos seguidores, mi blog es http://viviendoenpapel.blogspot.mx/

    ResponderEliminar